Mezquita Al Karaouine

La Mezquita Al Karaouine es conocida por albergar la universidad más antigua del mundo, que compone uno de los más importantes centros de aprendizaje islámico.

Construida en el año 859 bajo el mandato de Fátima al Fihriya y en continuo proceso de expansión desde su edificación, la Mezquita al Karaouine, también conocida como al Qarawiyyin, es uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez.

Biblioteca al Karaouine

El sultán Abú Inán dotó a la Universidad al Karaouine de una biblioteca con un contenido muy rico que en 1613 llegó a superar la cantidad de 320.000 obras y manuscritos. Fue entonces cuando estudiantes y sabios comenzaron a desplazarse hasta Fez, convertida en capital de la ciencia y el conocimiento del Magreb.

Hoy en día la biblioteca aún conserva más de 30.000 obras, entre las que se incluyen algunos ejemplares raros y manuscritos únicos en el mundo.

Para verla desde la puerta

A pesar de la notable extensión de la Mezquita Al Karaouine resulta difícil encontrarla, ya que con el paso de los siglos las casas del barrio han cubierto el perímetro del edificio ocultando su forma.

Al igual que ocurre con el resto de las mezquitas de Fez, sólo pueden acceder al interior de la Mezquita al Karaouine las personas pertenecientes a la religión musulmana, por lo que los turistas deben conformarse con el pequeño espacio que se puede vislumbrar desde la puerta.