Mausoleo de Mulay Idrís

El Mausoleo (Zaouia) de Mulay Idrís II es un santuario dedicado al que fue rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y fundador de la ciudad por segunda vez en el año 810.

Mulay Idrís, patrón de la ciudad de Fez, es el santo más venerado de todo el país y se cuentan por miles los musulmanes que visitan el mausoleo para obtener su bendición.

El mausoleo

Cinco siglos después de la muerte de Mulay Idrís II, en el año 1308, se encontró un cuerpo en perfecto estado que se atribuyó al santo patrón, por lo que la zona se transformó en un lugar sagrado (Zaouia).

El mausoleo, localizado en la Place de Marche Verte, comenzó su construcción en el año 1717 y se vio finalizado en 1824, momento desde el cual se convirtió en el lugar más sagrado de la medina.

Con el paso de los siglos el edificio ha sido modificado y reemplazado casi por completo. En el siglo XVIII, Mulay Ismail lo modificó en un estilo alauita.

El edificio del Mausoleo de Mulay Idrís forma parte de un conjunto arquitectónico compuesto por la casa el Quitún (supuesta residencia de Mulay Idrís), la Mezquita al Asraf, la fuente y la casa del wudú (lugar para realizar las abluciones). El conjunto, conocido como al-haram (lo prohibido), constituía un lugar en el que los musulmanes podían encontrar refugio y asilo.

El santuario se encuentra abierto las 24 horas del día, siempre disponible para que los centenares de musulmanes que se acercan desde todas partes de Marruecos puedan obtener su bendición.

Un distrito sagrado

Las calles que rodean el mausoleo constituyen el conocido como distrito sagrado, que se encuentra delimitado por barras de madera situadas en las calles que servían para evitar que los cristianos, los judíos y los burros entraran en la zona.

Un vistazo desde la puerta

Al igual que en la mayoría de los lugares de la ciudad, los no musulmanes tienen prohibida la entrada al Mausoleo de Mulay Idrís, pero conviene acercarse hasta la puerta para contemplarlo desde el exterior y conseguir una pequeña panorámica del imponente edificio.

Desde cualquiera de los puntos más altos de la ciudad en los que se puede disfrutar de una vista panorámica de Fez, siempre sobresale la cúpula piramidal de color verde del Mausoleo de Mulay Idrís.