Barrio Andaluz de Fez
El Barrio Andaluz (Andalusí) de Fez se encuentra situado en la Medina Fez el-Bali y se considera el precursor de la ciudad.
El barrio andaluz de Fez nació a principios del siglo IX debido a la fuerte emigración de miles de familias de religión musulmana que residían en el sur de España.
Los inicios del barrio andaluz de Fez
En el siglo IX la situación entre cristianos y musulmanes en España comenzó a alcanzar límites insostenibles hasta que, tras la "Matanza del Arrabal" que se produjo en Córdoba (entonces al-Ándalus), más de 20.000 familias emigraron de la península. Fueron más de 8.000 las familias que se asentaron junto al margen derecho del río Fez, llevando consigo su arte y su avanzada civilización, para crear el Barrio de los Andaluces.
Un paseo por el Fez más español
La ribera andaluza se caracteriza por la originalidad de sus edificios religiosos y por las actividades artesanales de sus habitantes. Uno de los lugares más importantes del Barrio de los Andaluces es la Mezquita de los Andaluces, construida entre los años 859 y 860, que se caracteriza por su llamativo minarete verde y blanco.
La Mezquita de los Andaluces es el lugar perfecto para comenzar a explorar el histórico barrio, recorriendo sus estrechas callejuelas y conociendo algunas de las medersas que fueron construidas en los alrededores a principios del siglo XIV.
Lugares próximos
Curtiduría Chouwara (431 m) Plaza Seffarine (463 m) Mezquita Al Karaouine (534 m) Medersa Cherratine (558 m) Medersa Attarine (577 m)